lunes, 29 de septiembre de 2008

ADVERTENCIA DE FIDEL CASTRO

Grave crisis en el capitalismo del desastre

El líder cubano Fidel Castro dijo en un artículo firmado que la crisis de los gigantescos países capitalistas del mundo nunca antes había tenido tal magnitud y llamó a extremar cuidados "cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas".

"Los premios Nobel de Economía están asombrados por una crisis del capitalismo desarrollado jamás vista", dice Fidel Castro en un nuevo editorial, con el título de "El objetivo irrenunciable", publicado en el diario oficial cubano "Granma".

"Dondequiera que los principios del capitalismo reinan, la sociedad retrocede. De ahí el cuidado extremo que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas. Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como único resorte capaz de mover a las personas", advierte el líder cubano.
El comandante Castro, que se recupera de una enfermedad desde julio de 2006, afirma que la crisis financiera actual en Estados Unidos "demanda en este momento 700.000 millones de dólares adicionales que deberán pagar los hijos de las familias norteamericanas".

Efectivamente, el "plan de rescate" que el presidente Bush quiere hacer aprobar por el Congreso de EE.UU., implica más de 700.000 millones de dólares para comprar las deudas incobrables de los bancos privados y así salvarlos de la quiebra.

Una casta gerencial ha estado llevando un nivel de vida de suntuosidad inigualable durante estos últimos 30 años de dislate empresarial y ruletas financieras capitalistas. Mientras tanto, millones de indigentes permanecen sin seguro social ni asistencia de salud en EE.UU.

"No atinan los expertos del imperialismo a dar pie con bola, mientras los jefes de Estado, primeros ministros y altos funcionarios participantes en la Asamblea General de ONU, se devanan los sesos tratando de buscar soluciones", añade.

En relación con Cuba, Castro piensa que "no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la salud y la educación, y en los demás de la economía productiva y los servicios".
Para Castro "alimentos variados y de calidad, viviendas decorosas, electricidad sin fallos, agua corriente, calles sin baches, transporte cómodo y seguro, hospitales buenos, policlínicos bien equipados, escuelas de primera y otras muchas cosas agradables sólo pueden emanar del trabajo métodico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos".

Sobre el sistema de salud de su país apunta que "meditando cuidadosamente y analizando en detalle la historia de las últimas décadas" llega a la conclusión, "sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo".

Además, alrededor de 35.000 especialistas cubanos en salud prestan servicios gratuitos en todo el planeta.

No hay comentarios: