lunes, 2 de marzo de 2009

PLAN DE INVERSION SOCIAL


Los beneficios llegan a 6 millones de argentinos

La presidente Cristina Fernández anunció una batería de medidas que incluirían beneficios sociales para unas seis millones de personas. Esta vez, el anuncio oficial se refirió a un aumento de los montos presupuestarios -del orden de los 2.000 millones de pesos respecto del 2008- para los planes sociales destinados a sectores de alta vulnerabilidad. Estos programas se van a implementar a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Las medidas anunciadas incluyen un aumento del 50% en el Plan Alimentario Nacional para los sectores más carenciados y de un 30% para el resto de los beneficiarios de ese plan, por un total cercano a los 1.000 millones de pesos.

Además, partir del mes de marzo, se incrementará un 50% el adicional por hijo para los beneficiarios del Plan Familias, es decir los antiguos planes "Jefes y jefas de Hogar". De los 30 pesos que los beneficiarios cobran por hijo pasarán a percibir 45. Así, el monto asciende a medida que aumenta la cantidad de hijos.

También a partir del próximo 1 de abril van a incluir ese adicional para los monotributistas sociales, que incluye a las pequeñas cooperativas, pequeños productores de agricultura familiar y emprendedores. Esto, según la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, significará una inversión de 900 mil pesos.

Presencia de Zamora

La reunión en Olivos, de la que participaron numerosos funcionarios, gobernadores, entre los que estuvo Gerardo Zamora, y organizaciones barriales, fue pura gratificación para la Presidenta Cristina Kirchner. "Desde hace décadas nunca estuvieron tan poblados los jardines de la residencia de Olivos", fue su frase introductoria. Se la notó distendida y particularmente sensibilizada por la experiencia vivida el día anterior en Tartagal.

Cristina no abundó en los detalles técnicos y prefirió darle profundidad a su discurso y resaltó la importancia de que los sectores de la población, con mejores posibilidades económicas, resulten solidarios con aquellos que menos tienen. "Me hierve la sangre cuando veo tanta avaricia y tanta pobreza", dijo en un momento.

También agregó que "la economía no es sólo una ciencia de números, sino una ciencia social", dijo.
Los detalles de las medidas se conocieron primero a través de un video institucional y después Alicia Kirchner ofreció los detalles en Olivos.

La funcionaria también anunció la creación de 1000 nuevas y pequeñas cooperativas que van a generar 20 mil nuevos empleos, lo que demandará una inversión de 750 millones para implementar el establecimiento inicial de estas iniciativas productivas.

Otro de los puntos anunciados por la titular de la cartera de Desarrollo Social fue que habrá para el sector de la niñez y la tercera edad una inversión de 80 millones de pesos, y que se destinará a los clubes de barrio otros 50 millones.

Antes de finalizar, la funcionaria hizo hincapié en que la inversión social del presupuesto para este año es 7,5 veces mayor que la del 2002, el año de la crisis.

FUNDAMENTOS

El trabajo es la mejor política social

Los años de neoliberalismo vividos en la Argentina engendraron la peor de sus consecuencias: el desempleo y la marginación. Millones de trabajadores fueron arrojados a la exclusión, a la supervivencia y a la pérdida de todas las conquistas sociales.

Ante este drama social, el Estado recupera para sí el rol de garante del bienestar general y se asume como promotor de la actividad económica y por ende de la recupación del empleo para millones de argentinos.

Es una decisión política que invierte la lógica perversa de que el mercado lo resuelve todo óptimamente.

Por esta razón, nuestra política social materializa esta concepción creando empleo en todo el país con financiamiento público para la realización de obras públicas articulando con las provincias, los municipios, los movimientos sociales o las entidades que lo soliciten.

La obra pública como inversión social


Del mismo modo el modelo dejado atrás, concebía la obra pública como gasto y no como inversión. De este modo, los sectores populares fueron perdiendo en todo este proceso la provisión de servicios públicos esenciales por deterioro o porque los nuevos asentamientos poblacionales se instalaban sin la infraestructura básica necesaria.

Desde esta recuperación del Estado presente, la dotación de servicios y obras públicas imprescindibles para un hábitat digno se convierte en un objetivo de política social de basto alcance comunitario.

Plazas, caminos, refacción y pintura de salas de primeros auxilios, escuelas, guarderías infantiles, tendido de redes de agua potable y cloacas, construcción de viviendas sociales, etc., obras y servicios cuyos destinatarios serán los barrios populares de todo el país.

La cooperativa de trabajo como organizadora social y distribuidora de ingresos

Reingresar a la cultura del trabajo será un proceso en que al mismo tiempo aspiraremos a recuperar también los valores de la solidaridad, la democracia y la justa redistribución de los ingresos entre los trabajadores que forman parte de las cooperativas de trabajo.

Una cooperativa de trabajo transforma a sus trabajadores en dueños de su propio trabajo. Eso implica que el transcurso de la actividad son los propios trabajadores los dueños de su propio destino y por ende, de los ingresos que generan con su propio esfuerzo.

No hay comentarios: